Diseño Editorial
La última parte de las actividades relacionadas con la escultura es la creación de un diseño editorial sobre la obra con la herramienta Publisher, un editor de texto e imágenes muy completo, que nos permite generar unos documentos de una gran expresión visual.
Realizar un diseño editorial es algo que no resulta demasiado complicado. En nuestro caso, el profesor nos permitió tomar como guía un ejemplo de diseño que colgó en Studium, a partir del cual nosotros debíamos realizar el propio. Para la creación de este documento se siguieron varios pasos:
En primer lugar, debíamos escoger las imagen que queríamos que fuera nuestra portada, y en mi caso, escogía aquella en la que la escultura se viera por completo, para que las personas que la pudieran leer tuvieran una buena primera impresión del documento. También escogí realizar la primera página en formato blanco y negro ya que le da un toque de seriedad que a mi parecer es muy estético.
El segundo paso fue la creación de diversas páginas en las que colocar el resto de fotografías, además de texto. En mi caso el orden fue el siguiente: La primera hoja después de la portada fue dedicada a otra fotografía completa dela obra, con la Catedral por detrás y una cita sobre Fernando Mayoral. La Segunda hoja fue una revisión bibliográfica sencilla sobre el autor, su vida y premios. La tercera fue dedicada a la escultura y la cuarta a explicar brevemente la actividad que debíamos de realizar. Todas estas páginas están compuestas por fotografías, cuadros de texto y figuras que completan el diseño editorial para crear un documento interesante y llamativo.
El tercer y último paso fue la creación de una actividad que tenga relación con la escultura. La actividad consistirá en lo siguiente:
En la primera parte de la actividad los alumnos deberán dirigirse a la localización donde se encuentra la escultura ``Alma o Genio de la Ciudad´´ de Fernando Mayoral. Posteriormente, deberán realizar una fotografía de la obra en la que solamente se vea la escultura. Más tarde los alumnos deberán hacer una foto a otro lugar de Salamanca, en el que ellos colocarían esta misma escultura. En la segunda parte de la actividad, los alumnos deberán fusionar ambas fotografías mediante el dibujo. Tras repartirle a cada uno de ellos una cartulina A2, deberán dibujar el fondo de una forma abstracta, en el que colocaran una imagen de la escultura de la forma que ellos crean conveniente. De esta forma, los alumnos deberán desarrollar su imaginación con el fin.
Tras todo esto, el resultado del diseño editorial es el siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario