Procesos escultóricos

Procesos escultóricos

Para la creación de las esculturas, hay que considerar uno de los aspectos más importantes que tiene relación con el último punto explicado. Este aspecto es el proceso por el cual se lleva a cabo la transformación de la materia con el fin de conseguir la escultura deseada. Los procesos seleccionados para este apartado han sido cuatro: modelado, talla, vaciado y ensamblaje (otras técnicas). Cada uno de estos procesos tiene una serie de características específicas que hacen que las obras creadas sean únicas y diferentes en cada uno de ellos. A continuación, se explicará cada proceso

Modelado

El modelado es un proceso escultórico en el que se parte de un bloque de material macizo a partir del cual se va, como dice la palabra, modelando la escultura. Este bloque ha de ser de un material blando, en la mayoría de los casos arcilla, con el fin de que si surge algún error se pueda reparar añadiendo o quitando material. La arcilla debe mantener un nivel de humedad determinado para que sea posible moldearla. También, cabe destacar que todo este bloque de arcilla que se trabaja se coloca sobre una especie de mesa giratoria que permite al escultor trabajar desde todas las posiciones posibles.

Una vez alcanzada la forma final, la arcilla debe perder toda la humedad. Es por ello que se realiza la técnica de cochura que es básicamente calentar o secar la arcilla hasta que drene el agua qe tiene en su interior. En la Antigüedad esto se conseguía dejando al sol o calentado con fuego la arcilla, pero actualmente se utilizan grandes hornos que facilitan el trabajo. Una vez que seca la escultura, se procede a pintar.

Dentro del modelado podemos encontrar dos tipos:

•En Sólido: Se utilizan esqueletos de un material más sólido sobre el que se va colocando la arcilla con el fin de que adquiera la forma deseada

•En hueco: Consiste en crear una especie de molde de arcilla dentro de un bloque macizo, en su interior. 

Esta técnica ha sido utilizada desde los primeros pasos del ser humano ya sea para crear arte o simplemente para arquitectura. Es una de las técnicas más comunes y sencillas de todas las que se explicarán

Talla

La talla es otro de los procesos escultóricos más importantes de todos los tiempos. Esta se puede realizar de dos formas, directa o indirecta:

•La talla directa es aquella en la que se procede a esculpir de forma directa sobre el material seleccionado. Es uno de los más utilizados

•La talla indirecta es aquella en la que primero se realiza un boceto en otro tipo de material para después plasmarlo en el material seleccionado.

Este proceso se realiza principalmente con dos tipos de materiales: la madera y la piedra. Cada uno de ellos tienen diferentes puntos a favor y en contra:

La talla en madera es considerada junto al modelado, los dos procesos para esculpir más antiguos. Esto se debe a la facilidad de búsqueda y obtención de los materiales ya que, en este caso, la madera es muy abundante. La dureza y la ``fácil´´ talla de la madera hace que este método sea utilizado hoy en día por cualquier persona. Pero no todo son ventajas, la talla en madera tiene un importante inconveniente que es el material orgánico. La madera puede ser atacada por insectos que pueden provocar su destrucción, es por ello por lo que debe ser tratada con productos específicos para su correcta conservación y también, es por ello por lo que no hay muchos restos antiguos de esculturas de madera.

Por su parte, la talla en piedra resulta un poco más complicada. La mayor dureza del material hace que sean necesarias un mayor número de herramientas con las que tratar la piedra. Algunas de ellas son la plomada, el definitor o el puntómetro con las que se pretendía llegar a esculpir de una forma realista y con menos índice de fallo ya que es muy difícil o imposible revertir los problemas que pueden surgir con la talla en piedra. Por su parte, hay que destacar que no todas las piedras pueden ser utilizadas para la talla, sino que hay algunos materiales que dominan como son el mármol o, por desgracia, el marfil.

Estos son los dos tipos de talla que hay. Se puede observar una clara prevalencia de la talla de piedra en culturas como la griega o la romana y en cambio la talla en madera en culturas del medievo destacando el gran número de obras creadas para la iglesia.

El vaciado

El vaciado es uno de los principales procesos por los cuales se crean obras de arte de metal. Para moldear el metal, es necesario un grado de innovación bastante alto por lo que este método surge a partir de la edad de los metales, en la que se va experimentando progresivamente con estos materiales con el fin de conseguir armas, monedas y arte por supuesto. Este proceso tiene una serie de técnicas que son las siguientes:

•Elaboración directa: a través del empuje o martilleo se moldean láminas de metal que adquieren la forma que nosotros queremos. Se utilizan herramientas como cinceles para finalizar la escultura.

•Fundición: en esta técnica el primer paso es realizar un molde con otro material que puede resistir el metal fundido. Posteriormente se vierte esta fundición en el molde y se deja solidificar. Para esta técnica hay diversas variaciones que se han utilizado a lo largo de la historia como la fundición maciza, en hueco, a la cera perdida o en arena. Esta última destacar que tuvo su máximo esplendor durante el quatroccento italiano y posteriormente es normalizado en el siglo XX.

Ensamblaje y otros procesos

Por último, hay que destacar uno de los procesos que más importancia han tenido desde las Vanguardias hasta hoy en día: el ensamblaje. Esta técnica consiste en pegar, cortar o como dice el título, ensamblar, diferentes materiales hasta llegar a conseguir una escultura u obra. 

Con la llegada de las vanguardias y el rápido avance que se provocó en todos los aspectos de la sociedad, la escultura tuvo que adaptarse a este viaje y emprender nuevos métodos que provocaran una ruptura total con la tradición. Aquí entra en juego el ensamblaje en la escultura. Cualquier tipo de material podía ser utilizado y colocado de cualquier forma ya que podía conseguirse lo que se quisiera: el cuerpo humano, bustos, animales… A su vez, esta técnica permite que según desde el punto de vista que observes la escultura puedas ver una cosa u otra.


Comentarios

Entradas populares