Historia de la Escultura


La escultura es una rama del arte que consiste en la elaboración de figuras de diversos tipos a través de diferentes procesos y materiales. Es considerada una de las Bellas artes y ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos, es decir, el hombre siempre ha esculpido con el fin de representar una imagen o una idea.  Este arte ha ido evolucionando a lo largo de los años, partiendo de figuras sencillas hasta llegar a grandes bustos con gran cantidad de detalle. Es por ello que se podría crear una ramificación de la escultura amplísima, debido a la cantidad de obras que se han creado y por las épocas por la que este arte ha pasado.

Función e historia de la escultura

Como ya se ha dicho, la escultura ha acompañado al ser humano durante toda su existencia. Esto ha provocado que este arte haya adquirido una serie de funciones o valores muy diversos en cada una de las etapas más marcadas de la historia. Es por ello por lo que a continuación se citarán las épocas más marcadas para la escultura y las características (incluida la función) más importantes:

Escultura Prehistórica

La escultura no siempre ha como la imagen que tenemos de la misma en la cabeza: grandes cuerpos modelados de mármol, con gran detalle y una forma realista. En la Edad de Piedra (los comienzos de la escultura) la escultura de caracterizaba por la utilización de la piedra como el principal material para generar formas, más o menos humanas, con un alto valor religioso.

La primera escultura de la que tenemos conocimiento es la denominada ´´Venus de Berejat´´, una pequeña forma de menos de 4cm que se podría definir como un cuerpo femenino. Hay opiniones encontradas sobre si esta fue una creación del hombre o simplemente las civilizaciones antiguas la encontraron así. Lo que nos queda totalmente claro es el interés de aquellos hombres por guardar una piedra con forma de mujer, seguramente con algún fin de adoración.

Esta figura se podría considerar como el comienzo de la escultura y por supuesto, de la refinación de esta. A partir de este periodo se pueden encontrar multitud de esculturas desde lugares como la actual Rusia hasta llegar a Portugal. Se podría pensar que en cada parte del mundo se encontrarían formas diferentes, pero no es así. Destacan las denominadas Venus. Todas ellas tienen características comunes entre las que destaca la forma de mujer ``obesa´´ con grandes senos marcados siendo estas una evolución de la anteriormente citada, con mucho más detalle y un grado de evolución considerable.

(Venus de Berejat)






Escultura de la Antigüedad

Con la llegada de la cultura griega, la escultura experimentó una gran evolución en todos sus aspectos, Los materiales utilizados para este arte fueron refinados provocando una mejora sustancial en la calidad de las figuras representadas. Se podría decir que esta ramificación griega del arte es la más conocida junto con la romana, de la que hablaremos más adelante.

Para entender esta escultura, debemos dejar atrás a las venus, muy ``pasadas´´ para esta época. El hombre adquiere un papel mucho más importante dentro de la escultura y al desnudo del hombre se le denomina ``kuros´´. Esto será lo más representado durante toda la época griega. Como ya contamos con una sociedad más formada y parecida a lo que tenemos hoy en día, empiezan a surgir nombres de artistas y escultores que llevaron un realismo casi perfecto a sus obras. El mármol fue el material más cotizado durante esta época siendo el tapiz en el que esculpían grandes artistas dejando maravillosas obras de arte como; Laocoonte y Sus Hijos creado por Hagesandrus, Polydorus y Athenodorus (42-20 a.C). Contamos con cuerpos casi humanos pero que no dejan de lado lo fantástico. Esto último viene de la mano de la religión de los griegos, es decir, la religión sigue siendo el protagonista en la escultura que en este caso de deja ver en la representación de un Dios de la mitología griega.

La influencia de la escultura griega llegó hasta la sociedad romana, los cuales no fueron capaces de llevar a cabo, sino todo lo contrario. La escultura romana se caracterizaba por ser mucho más sencilla, basándose en la representación de sus generales con el fin de otorgarles más poder. Se perdió la majestuosidad y la capacidad de representación de los griegos, siendo cambiada por una escultura a la carta de los emperadores.

(Laocoonte y sus hjios)


Escultura románica y gótica

Tras la caída del Imperio Romano, la oscuridad llegó a lo que hoy conocemos como Europa. La poca cultura de la escultura griega que sobrevivió durante la época romana se perdió totalmente tras la desaparición de este imperio. Unos pocos vestigios de este arte se desarrollaron a finales del siglo X, pero con unas características particulares:

Se dejaron de lado las esculturas únicas, es decir, que no tenían nada alrededor. Con esto se quiere decir que las esculturas realizadas por los autores formaban parte de un conjunto, ya sea en fachadas o pilares de los que a penas sobresalían. Estas obras se pueden ver representadas sobre todo en Iglesias, ya que estas eran las principales demandantes de la escultura en aquella época. Sin embargo, con el comienzo del siglo XI, la escultura comienza un desarrollo progresivo en el que las obras se van desmarcando de las fachadas y vuelven a sus ``orígenes´´ es decir, a las figuras exentas. Esto no exime que la Iglesia siga siendo el principal obtentor de estas obras siendo las representaciones de Cristo y Vírgenes las obras más comunes durante este periodo. Esta línea de la escultura llega hasta el denominado ``Románico de última época´´ en el que se desarrolla un mayor detalle de todas las obras, abriendo paso a la siguiente época: el Gótico.

Con la llegada del Gótico, la escultura sufre varios cambios que la hacen diferenciarse de la etapa anterior. La cualidad que más destaca es la liberación de las figuras, las cuales son mucho más dinámicas que en la etapa anterior aún estando talladas en columnas o marcos. Las esculturas son más naturales gracias al desarrollo de expresiones y al mayor interés de los artistas por crear cuerpos y ropa con mucho más detalle, dejando a un lado la carencia de estilismo que se recrea en el románico. Por otra parte, en esta etapa se puede encontrar la escultura en muchos más lugares que en el Románico, esto se debe a la expansión de esta y al interés cultural por esta haciendo que podamos encontrar escultura en portadas, en los cementerios, en la sillería y por supuesto en las gárgolas, el ejemplo más típico de escultura de este periodo.

Escultura en el Renacimiento y Barroco

Con la llegada del Renacimiento, los artistas promovieron una vuelta a lo clásico, a la Antigua Grecia. De esta manera, las esculturas se definieron como la búsqueda de belleza, con perfectas proporciones derivadas del hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci en el siglo XV. Siguiendo con el Gótico, la escultura tuvo una separación de la arquitectura, dejando a un lado su incruste en otras creaciones.

Esta época se puede considerar como una etapa dorada para la escultura debido a la existencia de multitud de escultores y artistas los cuales llevaron este arte hacia su máximo esplendor, siendo los mayores representantes los siguientes:

·       Donatello

·       Miguel Ángel

·       Pierre Puget

·       Luca della Robio

Por su parte, como ya hemos citado anteriormente, esta escultura posee una serie de características que la definen por sí misma. Algunas de ellas son heredadas de la antigüedad, volviendo a la época gloriosa de la escultura. Las que más se pueden destacar son las siguientes:

·       La mitología adquiere importancia

·       Belleza por delante de la religión

·       Logro de una mayor expresividad por parte de los artistas

·       Mayor importancia de la perspectiva

·       Utilización del mármol y bronce como principales materiales

Por último, sobre esta época, hay que destacar que se divide en dos periodos: El Quatroccento y El Cinquecento.

En cuanto a la escultura Barroca, que llega hasta finales del siglo XVIII, destacar que tiene una serie de características muy numerosas que hereda de las épocas anteriores. Se podría considerar que esta escultura es una mezcla de las anteriores, con características escogidas que provocan un arte cargado, pero a la vez más natural. Algunas de las más destacables son las siguientes:

·       Es un arte más Natural, es decir, se crean las figuras tal y como son

·       Otra vez se vuelve a la integración de la escultura en la arquitectura

·       Mucho contraste entre las superficies de las obras, en las que también hay una gran representación del desnudo

·       Las estatuas es la representación principal de la escultura

En España, la escultura barroca se centró en las imágenes de la iglesia, talladas principalmente en madera. Como podemos observar, la religión y la iglesia han sido un constante en todas las épocas de las que se ha hablado, ya sea desde el principio de los tiempos hasta la actualidad de la que hablaremos más adelante.

Escultura en la Edad Contemporánea

A partir del Siglo XIX podemos denominar a este arte como Escultura Contemporánea. Esta se divide en varios periodos que parten del neoclasicismo, que como dice la propia palabra es volver a lo clásico, pasando por la escultura romántica y la del realismo hasta llegar a las vanguardias y su cambio excéntrico en el siglo XX.

En cuanto a la escultura neoclásica, en este arte no se desarrolla una gran evolución ya que como hemos visto, todos los artistas ya tenían influencias del pasado y sobre todo de la Antigua Grecia. En las obras se pueden observar unas líneas más puras y suaves que nos transportan a las esculturas de la antigüedad. Los principales materiales utilizados fueron el mármol y el bronce en los que multitud de trabajadores realizaban tareas con el fin de llegar a la escultura idealizada.

Cona la llegada del siglo XX, la escultura sufrió un desarrollo acelerado al igual que toda la sociedad. Revoluciones artísticas surgieron en todo el mundo y fueron denominadas Vanguardias, entre las cuales la escultura se coló y se adaptó a cada una de ellas. La característica más llamativa de la escultura en este periodo es el olvido de lo real, es decir, se deja a un lado la imitación y se abre paso al subconsciente que permite crear nuevas formas que no se parecen a nada de lo que hayamos visto. Esto se puede ver representado en obras de Piccaso, uno de los principales exponentes del cubismo.

Esta escultura cuenta con otras características que son de importancia citar:

  • ·     No hay una proporción definida, la obra puede ser muy pequeña con respecto al espacio o, al contrario
  • ·       Hay multitud de texturas en las obras, estimulando más sentidos que únicamente la vista
  • ·       Se añaden nuevos materiales: resina, plástico…
  • ·       El movimiento en las obras se puede conseguir con elementos naturales.

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